LUCHANDO CONTRA LOS ESTEREOTIPOS
LUCHANDO CONTRA LOS ESTEREOTIPOS
Joana Pastrana (Madrid, 29 de septiembre de 1990) es una boxeadora española que en 2016 se convirtió en la primera mujer de la historia en ganar el Campeonato de Europa de boxeo de peso mínimo, título que revalidó en 2017 y en 2020. En junio de 2018 consiguió el título mundial IBF del peso mínimo.
Esta deportista de élite se ha convertido en un referente para muchas jóvenes que practican este deporte, una disciplina que se ha puesto de moda y cuya práctica va en aumento entre todo tipo de personas y perfiles, edades y géneros. En parte gracias al “lavado de imagen” que los profesionales de este deporte han sabido imprimir al mismo.
El boxeo ha sido un deporte tradicionalmente masculinizado, que con anterioridad solo era practicado por hombres con cuerpos fuertes y voluminosos. Actualmente, podemos observar en los gimnasios como mujeres técnicamente competentes y bien entrenadas pueden llegar a dar una lección de boxeo a su “contrincante” masculino.
En una de las entrevistas, Joana Pastrana dejó algunos titulares importantes, que rompen contra los estereotipos de género en este deporte:
“Cuando empecé en el boxeo no tuve referentes femeninos, ahora yo espero serlo para otras mujeres”
"De mí esperan una boxeadora grande, musculosa, con la nariz rota, y yo soy pequeña y no tengo ninguna marca"
"Las boxeadoras que había antes no pudieron tener mi repercusión. Hace ya unos años que se da más importancia a la mujer en el deporte, pero lo mío no es casualidad. Estoy haciendo bien las cosas."
"Es innegable que el boxeo en España goza de buena salud de un tiempo a esta parte y que cada vez hay más chicas que lo practican. En el último año han subido mucho las licencias de boxeadoras. Yo misma antes tenía problemas para encontrar rivales."
"Al ser la única chica en el gimnasio mis compañeros sintieron que tenían que ayudarme y yo lo valoré mucho. Jamás he tenido un problema por ser mujer en el boxeo."
Con todo esto, podríamos hacer una comparativa entre el boxeo y el feminismo, ya que este último ha sido el instrumento de lucha por parte de millones de mujeres a lo largo de los años, que trabajan día a día por la expansión de la mujer a ámbitos de poder y decisión que tradicionalmente, venían siendo ocupados por hombres.
Comentarios
Publicar un comentario